viernes, 30 de octubre de 2009

¿Qué es antes la letra o la música?

Escribo esta entrada a toro pasado por algunos comentarios que he recibido al respecto de esta serie de entradas hechas en el post. Lo primero que debo decir es que creo que no me expliqué bien en el post número uno, voy a ver si ahora lo hago bien.

Sé que las canciones son para transmitir un mensaje, un mensaje que puede emocionar, reconfortar, despertar sensaciones que teníamos olvidadas o enfurecernos. Esto se puede dar sólo con la música y para ello deberemos conocer su lenguaje, o al menos tener sensibilidad para ser capaces de sentir lo que se nos transmite. Por otro lado, en las canciones evidentemente el texto es muy importante, y marca el mensaje que se nos pretende hacer llegar. Cuando dije que deberíamos saber más inglés es para que nos diésemos cuenta de lo importante que es conocer el idioma para distinguir las bobadas de lo esencial. Ahora bien el pavo del curso que afirmó que a la hora de componer, la música está al servicio del texto, y que se compone a la vez, o incluso primero el texto. Y a esto es a lo que me refería, éste no conoce cómo se componen todas las canciones, y le puedo garantizar porque lo he visto, que de melodías más o menos hábiles o insípidas en manos de genios salen unas canciones con unas letras alucinantes, plenas de hermosura. Y uno de esos genios que tengo la suerte de conocer se llama JESÚS MARÍA CORMÁN.

lunes, 5 de octubre de 2009

Fe de Erratas

Te mentí, vida mía. Donde dije
"te quiero" pon "te quiero con locura".
Donde dije "me muero por tus huesos"
quise decir "me muero por tu carne".
Donde dije "lo nuestro es para siempre"
debí decir "lo nuestro es donde nunca",
en un mundo en que no mueren las rosas,
en un mundo de fe, libre de erratas.
Fe de Erratas de Luis Alberto de Cuenca

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Qué es antes la letra o la música? 2ª parte

Y ahora, otro pequeño ejemplo. Éste sin rencor.
PD "a mi amigo": Mira en google quién es JM Corman








¿Qué es antes la música o la letra? 1ª parte

Ayer finalicé el curso de Poesía visual, y estuvimos viendo la poesía en las canciones. Escribo este post porque me encabroné ante respuesta que un pavo dio a la pregunta que arriba formulo. Un pavo con aires de superioridad, pero esa superioridad que sólo se demuestra a la hora de explicar algo evidente a una muchedumbre que sólo él piensa que es aborregada y falta de intelecto, esforzándose por bajar a la tierra llana, pues frente a otros muchos temas demuestra una incultura espeluznante, algo increíble e inexplicable. Pues bien, éste dijo que la música siempre está al servicio del texto, que la música no es lo importante en una canción (?), y que siempre depende del texto (!).

No soy un entendido en nada, pero vaya, dependerá del autor, del cantante, de la canción, que sé yo, en algunas ocasiones será así y en otras no. En demasiadas ocasiones lo más importante de una canción es la música, y si empezáramos a saber más inglés y traducir las letras de muchas canciones, observaríamos las tonterías tremendas que se dicen. Cuando le repliqué y comenté a grosso modo, el modo de trabajar de Mikel y Corman, lo que más me dolió fue su respuesta, que la reproduzco literalmente: "Hombre claro, la canción de Los Ronaldos de Adiós papá, adiós papá, consíguenos un poco de dinero más, pues no es que tenga mucha profundidad. Estamos hablando de cuando se hace algo serio". Toma castaña.

Pues toma pavo, y frente a este vídeo en donde se comparan las canciones de Amaral (Moriría por vos), La Oreja de Van Gogh (El 28), Boston (More than a feeling), Fine Young Cannibals (She drives me crazy), Nena Daconte (En qué estrella estará) dime si crees que primero se compuso la letra, porque sólamente de esta selección la canción de Boston es de 1976. Pero quizás no son canciones lo suficientemente serias...

jueves, 13 de agosto de 2009

Días aún más extraños


Libro de Ray Loriga, cuyo título hace referencia a uno de sus primeras publicaciones Días extraños, y que hoy en día es un libro tremendamente difícil de conseguir.


Escritor referencia desde hace quince años de la nueva narrativa española. Polémico y reflexivo, honesto sin ser impertinente, ácido y tierno. No deja indiferente a nadie, debes odiarlo hasta aborrecerlo o amarlo y elevarlo a los altares. Bandera y megáfono de gran cantidad de jóvenes a los que capitanea desde su prosa y, quizás con su pose transgresora e indomable, pero romántica. Con sus textos nos identificamos plenamente muchos de nosotros en cuanto a la descripción de algunos sentimientos que nos asaltan en ocasiones, demasiadas veces quizás y con demasiada intensidad. A través de su escritura nos descubrimos y nos explicamos a nosotros mismos quienes somos, porque sabemos que no somos perfectos, y estamos lejos del proyecto de persona que pensábamos que íbamos a ser.

Loriga es un escritor brillante, brillantísimo, aunque a veces da la impresión de que le gustaría esculpir cada frase, o hacer que el lector se las aprendiera de memoria o incluso que se las tatuara, todas, todas las frases por todo el cuerpo.
El libro es una recopilación de algunos artículos suyos publicados en El País, y tres relatos cortos al más puro estilo Loriga. Lo mejor, los relatos y por poner un pero es lo mal impreso que está el libro.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Vetusta Morla

Si no habéis visto nunca a Vetusta Morla, con este video os podéis hacer una idea de cómo suenan. Para mí no hay nada mejor que ser cantante de rock. Pocas cosas pueden igualar el "subidón de adrenalina", el momento mágico de éxtasis que da el escenario con un público entregado. Creo que lo que más se aproxima es un gol, y aún así depende del gol.

martes, 11 de agosto de 2009

El porqué del blog

Abandono y vuelvo al blog de forma arbitraria y caprichosa. Repaso el contenido de las entradas y no me siento del todo satisfecho. La mayor parte de los temas que escribo es sobre libros y escritores, y la opiníón que me merecen sus lecturas, como si a alguien pudiera interesar mi consejo, y siendo esto así, ¿qué pinta el video de Zidane en mi blog? Por otro lado no soy ningún artista que deba dar explicaciones por sus opiniones, pero soy demasiado pudoroso y tímido para hacer de este blog algo íntimo y personal. Para lo único que me sirve el blog, es para escribir, para escribir algo, sin que parezca un trabajador de telégrafos. De momento es casi el único motivo, por el que sigue en la red mi blog.

Desde el otro lado del río veo cómo se va apagando la luz, su luz. Poco a poco, sin prisas, sin remedio, sin piedad. El círculo de la vida se cierra. Una vida completa que dejará otra incompleta. Silenciosa, amputada como la de un árbol que pierde la mitad de sus raíces. O todas.

La belleza del cuerpo



Fantástica exposición de esculturas de la antigua Grecia en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). La escultura estrella es el Discóbolo de Mirón (o su copia romana del siglo II DC, el original en bronce ya no existe) . Esta escultura representa a un atleta desnudo, vigoroso y etérnamente joven, en el momento previo al lanzamiento del disco, mostrando una composición placentera, sosegante, bella, infinita.

viernes, 7 de agosto de 2009

Libros de verano

Muchos dicen que el verano es una época para leer libros fáciles, libros para no pensar, sólamente para pasar el rato. No estoy de acuerdo con esto, sin embargo soy el primero en incumplir mis propias convicciones. Este verano lo que más estoy leyendo son novelas con trama histórica, y la verdad es que dejan bastante que desear. Las novelas que llevo leídas son (aquí sería estupendo que sonara un redoble de tambores y fanfarrias):

  • El último Catón de Matilde Asensi. Con esta novela me divertí durante bastante rato, y si no digo más es para no decir nada malo. Lo mejor de esta novela es la dedicatoria que la propia escritora hizo a mi hija, y por la que le estoy muy agradecido.


  • Michal, reina de Israel de India Edghill. Infumable. Mala, pero mala con ganas. Es la primera vez que leyendo una novela histórica no aprendo nada del modo de vida, o de las costumbres de una época, aunque sea tan sólo para acertar una pregunta del trivial.
  • La cena secreta de Javier Sierra. Esta novela fue finalista del premio literario Ciudad de Torrevieja 2004 por sus valores literarios. Se trata pues de una novela en la onda de Dan Brown (por mucho que se quiera ocultar su orientación y sentido), pero mejor escrita quizás, y ahí radique su "valor literario" (vaya tela). El misterio de esta novela se lo han ido cargando la televisión de nuestros días con permiso de su autor, y si algo tiene de bueno el mirar estos reportajes (que no reflexionar sobre lo que nos dicen) es que resumen libros enteros en cuestión de 2 minutos, entre otras cosas porque estos libros no dan para más, y así uno puede ahorrarse el tedio de leerlos.
  • Los hijos de la luz de César Vidal. Esta novela ganó el premio anteriormente citado en el 2005, y es la primera vez que leo algo de César Vidal. Me alegro por dos motivos, a saber:

Primero porque se confirma para mí que el premio Ciudad de Torrevieja no es sinónimo de calidad y buen hacer. Hasta la fecha he leído 4 novelas relacionadas con este premio y la mejor sin duda es la ganadora de su primera edición, La noche detenida de Javier Reverte, y eso que pienso que no es seguro el mejor de los libros de este escritor. La novela que falta es La llave del abismo de José Carlos Somoza (de las pocas novelas que no he conseguido terminar a lo largo de mi vida por puro sopor), y sólo puedo decir que nunca más será este premio algo que incline mis preferencias a la hora de escoger un libro, sino más bien al contrario.

El segundo motivo es saber que César Vidal no volverá a estar dentro de las elecciones de libros que escoja en el futuro. Vaya escritor más pesado a la hora de contar una historia, falto de imaginación y de saber mantener la intriga y la tensión en una novela que se supone que es de misterio. Y soberbio. Soberbia que se refleja en la inútil y superflua manera de describir y en la búsqueda de palabras y latinajos que no aportan nada, y que pretenden mostrar su enciclopédico conocimiento de la lengua, conocimiento inútil si no sabe cómo emplearlo.

  • La reina en el palacio de las corrientes de aire de Stieg Larsson. Finalizo la trilogía de Millenium, y me parece que este 2009 para mí ha sido el año de Millenium. Me parece muy interesante y entretenida esta trilogía, tal y como apunté en mis comentarios sobre los dos primeros libros.

Alguien podrá decir que si esta es la opinión que tengo de este tipo de novelas, por qué hago el esfuerzo de leerlas. Quizás es que soy un poco masoquista, también ocurre que una vez que empiezo a leer un libro rara es la vez que no lo termino (hay excepciones, como la que indico arriba), y para terminar he de decir que los editores y escritores me atrapan plenamente en la trama de la historia al menos en sus primeras veinte páginas (o sin exagerar, en sus primeras cien páginas), y luego por orgullo acabo los libros, pero con la sensación de que son papel mojado desde hace mucho tiempo. Novelas que tras leerlas no me van a aportar nada.

En fin, que de las lecturas que llevo este verano, de momento sólo me quedo con el último libro de Millenium y la Soledad de los números primos. Ahora he empezado El séptimo velo de Juan Manuel de Prada, y de momento me parece que este escritor en un poco pesado a la hora de desarrollar sus historias. Ya lo contaré.

lunes, 3 de agosto de 2009

Paolo Giordano - La soledad de los números primos




Alice y Mattia son los protagonistas de la historia contada por el escritor novel Paolo Giordano. Las vidas de estos dos personajes se ven marcadas por dos accidentes que sufren en su infancia, y que les incapacita para integrarse en un mundo que rechazan y que a su vez no les acepta, donde prefieren “no realizar ese tipo de cosas para mantenerse al margen de los engranajes de la vida normal”. En esta novela la infancia y la adolescencia no aparecen como momentos idílicos y fascinantes, sino que siendo etapas muy importantes, son a la vez duras y aciagas, en donde tan sólo sienten un profundo dolor y una soledad buscada, pero no deseada.

El autor utiliza la metáfora de los números primos (aquellos números que sólo son divisibles por sí mismos y por uno) para recalcar esa carencia que tienen Alice y Mattia para poder compartir sus vidas y sentimientos. Los dos a pesar de estar acompañados por otros, son incapaces de quitarse su duro e impenetrable caparazón, de mostrar si acaso algo de cariño porque creen que no deben ni pueden ser felices. Los que comparten en algún momento la vida con ellos quieren “llegar a alcanzar una normalidad que se merecen”, pero sólo llegan a experimentar el sabor amargo de la vida. Al final como casi siempre, los protagonistas no saben muy bien cúales han sido los motivos por el que han llegado a ser como son, porque aunque los motivos del comportamiento de los protagonistas sigue allí, “con sus contornos negros y bien perfilados, los colores se han mezclado y desvaído hasta acabar fundidos en un tono mate y uniforme, en una neutral ausencia de significado”.

De este autor que sale del taller de escritura de Alessandro Baricco en Turín, lo que más me gusta es la atmósfera que crea en el libro, donde la soledad, la tristeza, los amores que se van, las reflexiones hechas desde el filo, son los verdaderos protagonistas, llegando a un territorio donde el autor nos permite adentrarnos a lo largo de la historia. Sólo añado que me ha gustado mucho.

sábado, 2 de mayo de 2009

Libros del mes de Abril



Estos son los libros que he leído en el mes de Abril:





El sendero de la mano izquierda de Fernando Sánchez Dragó. Poco bueno puedo decir de este libro. Es un conjunto de las ideas y del modo de ver la vida de su autor, de sus recetas literarias y macrobióticas para mantenerse joven física y espiritualmente, pero no es un libro. Parece como si su editor tras hablar con el escritor le hubiese propuesto escribir acerca de las innumerables pastillas que toma, consejos para afrontar con mayor lucidez el camino de la vida y sobre los libros que lee, y tras pasarlo por la batidora le sale como resultado este libro. Me parecen interesantes algunos pasajes, y creo que podría funcionar como un documental o un reportaje televisivo, pero de ahí a tomar forma de libro, me parece que media un abismo.

  • Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie de Juan Eslava Galán. Tras este título tan pintoresco se esconde un libro de historia de la Guerra Civil española de lo más ameno e interesante que pueda imaginarse. El autor pone rumbo en esa dirección pues pretende instruir deleitando, y no catequiza sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Eso lo decide el lector. Cito el prólogo de Arturo Pérez Reverte: "Juan Eslava Galán nos cuenta una historia trágica, violenta, retorcida en ocasiones hasta el esperpento con esos trágicos quiebros de humor negro que también, inevitablemente, son ingredientes de nuestra ibérica olla. Una república deventurada en manos de irresponsables, de timoratos y de asesinos, un ejército en manos de brutos y de matarifes, un pueblo despojado e inculto, estaban condenados a empapar de sangre esta tierra. Luego, prendida la llama, la arrogancia de los privilegiados, el rencor de los humildes, la desvergüenza de los políticos, el ansia de revancha de los fuertes, la ignorancia y el odio hicieron el resto".

  • Buzón de tiempo de Mario Benedetti. Nueve largos años llevaba este libro en mi biblioteca esperando a ser leído, y me arrepiento profundamente de haber malgastado mi tiempo en leer antes otros libros que no aportan nada, lecturas estúpidas que he olvidado. La colección de cuentos que componen este volumen es portentosa, brillante, extraordinaria, con una lucidez y sencillez difíciles de igualar, no en vano están escritos por un genio de las letras en español. Aborda los temas que importan al hombre, sin tener en cuenta la época en que formula las preguntas, ni su edad, ni el lugar de origen; la inminencia de la muerte, la importancia del sexo, los amores perdidos, la costumbre de la soledad o la soledad como costumbre, la búsqueda de la identidad propia, la redención de nuestros pecados, nuestro reflejo en los espejos de la conciencia, el silencio como nuestro miedo más valiente,... Absolutamente recomendable.

  • Dioses de Cardenillo de Jesús María Corman. A Jesús María Corman le debo un tema en exclusiva porque se lo merece. Debo tratarlo con tiempo y paciencia, pues he de hacerlo bien. Y a pesar de no ser filólogo ni crítico literario (Dios me libre), lo tengo que hacer por necesidad de mi condición de lector, para intentar reflejar en parte las sensaciones y reflexiones que este poeta y pintor despiertan en mí. Quede en mi debe este tema.

jueves, 2 de abril de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS ROSA




Han pasado 2 años de estas dos imágenes, y alegría es lo que nos regala todos los días.
Felicidades Rosa

martes, 24 de marzo de 2009

Conversaciones con Bono

,


Estos días estoy leyendo el libro de Conversaciones con Bono de Michka Assayas. Es la mejor biografía que he leído hasta la fecha de U2, y quizás estoy leyendo este libro para quitarme el mal sabor de boca que me ha dejado su último disco. Las únicas canciones que salvaría son No Line on the Horizon y Breathe.




Vaya, vaya, hasta ahora no me había fijado. El libro es de la Editorial Alba (en qué estaré pensando).









viernes, 20 de marzo de 2009

Trilogía Millenium de Stieg Larsson


Hará cosa de veinte días que terminé de leer el segundo libro editado en castellano de la Trilogía Millennium del fallecido escritor sueco Stieg Larsson, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y antes había leído Los hombres que no amaban a las mujeres. El que haya dejado reposar durante un tiempo mi opinión acerca de estos libros, es para intentar escapar del fenómeno mediático y editorial que ha supuesto la aparición de estos libros en el mercado, y la posible contaminación de otros lectores con sus opiniones.
El segundo libro de la trilogía trae una banda roja publicitaria con una cita de Sergio Vila-Sanjuán, del diario La Vanguardia: "¿Que si engancha? Cuando se decidan a abrir el libro, mejor cancelen todas sus citas importantes". No es para tanto, aunque sí que es cierto que entretiene, que uno se lo pasa muy bien leyendo este libro. Mi opinión en este punto queda enfrentada a la de Sánchez Dragó: "No leo para entretenerme ni, menos aún, para distraerme, sino para lo contrario: concentrarme, prestar atención… La gente, por lo visto, se aburre. ¿Aburrirse? ¿Hay algo más divertido que mirar hacia dentro? ¿No está eso al alcance de todo el mundo en cualquier tiempo, circunstancia y lugar?". Bien, estos dos libros tienen demasiado ruido alrededor, demasiadas opiniones, campañas publicitarias, películas en ciernes,... La banda roja de la Vanguardia no es casual, pues a casi nadie se le escapa la íntima relación existente entre los grandes grupos editoriales y los periódicos, que muchas veces pertenecen al mismo presidente. Las relaciones de ingresos publicitarios entre Destino y La Vanguardia son evidentes, sólo hay que ver dónde se imprimen ambos, dónde se localizan sus centros de trabajo, qué comerciales tienen, quizás relaciones personales,... No voy a continuar por aquí, me ceñiré al libro.
Stieg Larsson es un escritor que pienso que merece conocerse, por su estilo ágil, efectivo y sobretodo porque ha creado dos personajes Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander que estarán en el imaginario de todos los lectores de novela negra.
En la mayoría de novelas policíacas, los textos poseen un tono crítico y agrio de la sociedad y sus instituciones denunciando su impunidad en graves defectos con los que la gente se acostumbra a convivir, que por tan evidentes y rutinarios son difíciles de eliminar y de denunciar. A veces da la impresión que los verdaderos estudios de sociología están más en manos de los escritores que de los profesionales académicos. Stieg Larsson también critica aquello que no le gusta, y rescato dos ejemplos de ello:

"Hay que distinguir entre dos cosas: la economía sueca y el mercado de la bolsa sueca: La economía sueca está constituida por la suma de todos los servicios y mercancías que se producen en el país día tras día. Son los teléfonos de Ericsson, los coches de Volvo, los pollos de Scan y todos los transportes del país, desde Kiruna hasta Skövde. Eso es la economía sueca. Y hoy se encuentra igual de fuerte que hace una semana. –Hizo una pausa retórica y bebió un trago de agua-. La bolsa es algo completamente diferente. Ahí no hay economía que valga, ni producción de mercancías, ni de servicios. Simples fantasías; de una hora a otra se decide si esta empresa o la de más allá vale no sé cuántos miles de millones más o menos. No tiene absolutamente nada que ver con la realidad ni con la economía sueca" (pág. 648, Libro 1)

"Dentro de la Administración se suponía que era socialdemócrata, pero, en realidad, Ekström no tenía el menor interés por los partidos políticos. Empezó a despertar cierta atención mediática, y en los pasillos del poder comenzaron a fijarse en él. Se trataba, sin lugar a dudas, de un buen candidato para ocupar cargos importantes, y, gracias a su supuesta vena ideológica, disfrutó de una amplia red de contactos en ámbitos tanto políticos como policiales. Entre los policías, las opiniones sobre la capacidad de Ekström estaban divididas. Los informes que realizó para el ministerio de Justicia no habían favorecido, precisamente, a aquellos círculos policiales que defendían que la mejor manera de garantizar la seguridad jurídica era reclutando más policías. Pero, por otra parte, Ekström se había distinguido por no andarse con chiquitas cada vez que llevaba un caso a juicio.” (pág. 280, Libro 2).
Concluiré diciendo que vale la pena leerlos, uno se lo pasa bien, disfruta y se pone en tensión con las aventuras de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, nos muestra una nueva visión de Suecia, y además no aburre en nada. Stieg Larsson desgraciadamente no disfrutará del éxito de sus novelas, pero al menos no vivirá la amarga experiencia de que sus lectores le suban a la cima del pedestal de grandes escritores, para acto seguido tirarlo de allá arriba despiadadamente.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Últimos Conciertos de Mikel Erentxun Gira 3 noches en el Victoria Eugenia

El pasado viernes 13 de marzo vi el último concierto de Mikel Erentxun de los tres que le he visto en esta gira que ha hecho con motivo del álbum 3 noches en el Victoria Eugenia. Antes de continuar he de decir que Mikel es uno de mis héroes musicales, y aunque sé que con él no soy imparcial, he de decir que este último concierto no me gustó por varios motivos que voy a intentar explicar.

He comenzado diciendo que a Mikel le he visto en esta gira en otros tres conciertos. El primero de ellos fue en Noviembre, en la sala Gamma de Murcia donde Mikel fue con toda su banda Las Malas Influencias. Ha sido el concierto más intenso, vibrante y contundente de todos cuantos le he visto en toda mi vida. Si no fue el mejor, desde luego está grabado en mi memoria como uno de los mejores. Unos días más tarde hablando con el propio Mikel me dijo que hay veces, cuando uno menos se lo espera aparece una unión estrechísima entre músicos y público, y surge la magia. Recuerdo como si fuera ahora las contundentes versiones de Esta luz nunca se apagará, El día que fue, Música ratonera o Esperaré a que se esconda el sol. Fue una auténtica noche de Rock & Roll sin paliativos, sin rodeos, con toda su crudeza y fuerza.

El siguiente concierto de Mikel también fue en Murcia, en la Plaza de Toros, y esta vez en formato acústico, solos él y Rubén Caballero. El propio Mikel declara en su blog que Murcia empieza a parecerse a Madrid o Barcelona en cuanto a entrega del público. Por momentos el concierto fue vibrante.

Por último fue el del pub La Clau de Gandía, y éste fue un concierto difícil porque el lugar no acompañaba por ser demasiado pequeño, parecía un sótano. Duro porque la gente no se implicó para nada en el concierto, realmente no sé para qué fueron, pues no callaron durante toda la actuación en lo que era un concierto acústico. Me sentí incómodo, fuera de lugar, no sabía si grabar en vídeo la actuación (cuando repaso los vídeos sólo se oye el murmullo de la gente) o bien hacer fotos de Mikel pensando que con el flash le estaba jodiendo. Fue un desastre. Más tarde en el hotel, Mikel nos confesó que fue un concierto muy malo, y muy duro, que se le hizo larguísimo, y eso que tocó muy poco tiempo.




Sé que lo que voy a decir no tiene nada que ver con lo que fue la actuación musical propiamente dicha, pero el poder mantener una conversación sincera, sin complejos, agradable con el propio Mikel, convierte el día de Gandía en único, y posiblemente por ello lo recuerde siempre.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Puertas de Fuego de Steven Pressfield



Novela histórica llena de acción, emoción, con un ritmo trepidante vertiginoso y muy entretenida. El título de la novela es una "traducción" del autor sobre el paso estrecho y montañoso de las Termópilas en Grecia, y se recrea la famosa batalla que tuvo lugar en el siglo V a.c. cuando un grupo de 300 espartanos y sus aliados hicieron frente al ejército persa del rey Jerjes que los superaba ampliamente en número. Apenas sobrevivieron griegos en esta desigual lucha, pero esta heroica acción permitió a los griegos reagruparse y vencer a sus enemigos en la segunda Batallla Médica de Salamina (la primera fue la de Marathon donde los griegos fueron comandados por Milcíades-tenía ganas de colocar la foto de abajo-).



El libro está escrito bajo el punto de vista de un soldado, Xeones y no sólo cuenta la batalla sino su propia historia, describiéndonos las costumbres y tradiciones de Esparta o Lacedemonia y sus habitantes. Tengo que decir que conforme leía el libro, las imágenes de la película 300 basada en el cómic de Frank Miller (mucho mejor el libro) estaban rondándome la cabeza todo el tiempo.


Pensando en este libro he repasado los autores y libros que tratan sobre la Grecia clásica que he leído últimamente, y he sacado esta pequeña lista de libros que por diferentes motivos recomiendo:

  • Alexandros de Valerio Massimo Manfredi


  • Los juegos olímpicos en la antigüedad de Tina Zissimou (muy difícil de conseguir)


  • Canción de Troya de Colleen McCullough


  • Homero, Iliada por Alessandro Baricco


  • Corazón de Ulises de Javier Reverte


En una conferencia de Juan Manuel de Prada que trataba sobre su inicio en la literatura decía que desde Homero todo está dicho. El dolor, el amor, la muerte, los sufrimientos, la heroicidad, la amistad, ... todo lo dejó escrito, y sin embargo a lo largo de los siglos posteriores todos los escritores vuelven a "tocar estas notas" porque son temas que pertenecen a los hombres, son inmortales, y siempre estarán de actualidad. Quizás por ello, o probablemente por otros motivos me gusta leer historias y textos que tengan que ver con la Grecia y Roma clásicas.

Para terminar he seleccionado una serie de frases y citas del libro, que definen el tono del relato:

  • "... a la petición de Jerjes de que los espartanos depusieran las armas, Leónidas respondió con tres palabras VEN A BUSCARLAS".
  • "Aunque el cuerpo entero de espartanos y tespios demostró un extraordinario valor, sin duda el más bravo de todos ellos fue el espartano Dionekes. Se dice que, en la víspera de la batalla, un tracio le contó que los arqueros persas eran tan numerosos que cuando lanzaban sus andanadas la masa de las flechas ocultaba el sol. Dionekes, sin embargo, en modo alguno intimidado ante la perspectiva, comentó con una carcajada: BIEN. ASÍ PODREMOS LUCHAR A LA SOMBRA". Herodoto, Historia
  • "El zorro conoce muchos trucos; el erizo´sólo conoce uno, pero es muy bueno". Arquíloco
  • Ve a decirles a los espartanos, extranjero que pasas por aquí, que, obedientes a sus leyes, aquí yacemos. Monumento en las Termópilas con las palabras del poeta Simónides.
  • "Contaré a su majestad qué es un rey. Un rey no permanece dentro de su tienda mientras sus hombres se desangran y mueren en el campo de batalla. Un rey no cena mientras sus hombres pasan hambre, ni duerme cuando ellos están en vela en la muralla. Un rey no ordena a sus hombres lealtad por miedo a no comprarla con oro; se gana el amor con el sudor de su frente y los dolores los soporta por ellos. Lo que resulta la carga más pesada, un rey la coge primero y la deja el último. Un rey no exige el servicio de aquellos a los que dirige sino que se los proporciona a ellos. Les sirve a ellos, no ellos a él." (Pág. 440).