jueves, 13 de agosto de 2009

Días aún más extraños


Libro de Ray Loriga, cuyo título hace referencia a uno de sus primeras publicaciones Días extraños, y que hoy en día es un libro tremendamente difícil de conseguir.


Escritor referencia desde hace quince años de la nueva narrativa española. Polémico y reflexivo, honesto sin ser impertinente, ácido y tierno. No deja indiferente a nadie, debes odiarlo hasta aborrecerlo o amarlo y elevarlo a los altares. Bandera y megáfono de gran cantidad de jóvenes a los que capitanea desde su prosa y, quizás con su pose transgresora e indomable, pero romántica. Con sus textos nos identificamos plenamente muchos de nosotros en cuanto a la descripción de algunos sentimientos que nos asaltan en ocasiones, demasiadas veces quizás y con demasiada intensidad. A través de su escritura nos descubrimos y nos explicamos a nosotros mismos quienes somos, porque sabemos que no somos perfectos, y estamos lejos del proyecto de persona que pensábamos que íbamos a ser.

Loriga es un escritor brillante, brillantísimo, aunque a veces da la impresión de que le gustaría esculpir cada frase, o hacer que el lector se las aprendiera de memoria o incluso que se las tatuara, todas, todas las frases por todo el cuerpo.
El libro es una recopilación de algunos artículos suyos publicados en El País, y tres relatos cortos al más puro estilo Loriga. Lo mejor, los relatos y por poner un pero es lo mal impreso que está el libro.

No hay comentarios: