Ayer asistí en Alicante a una conferencia de Antonio Gala sobre el Mito de la Libertad patrocinada por el Aula de Cultura de la CAM. Lo que abajo está escrito no es una transcripción exacta de las palabras de Gala, pero sí que refleja el espíritu de su mensaje.
"La libertad es un concepto ambiguo y discutible. Es casi un inefable. Conquistar la libertad no es fácil, es extraordinariamente difícil, consecuencia de la falsa promesa con la que empieza el Génesis: "Si coméis del fruto del bien y del mal, del fruto del conocimiento, del fruto de la sabiduría, seréis como dioses". El primer gesto libre es un gesto de insubordinación racional, es un gesto de desobediencia hacia Dios. Adán hubiera sido un mono peludo, tonto e imbécil si la mujer (Eva) no hubiera decidido seguir el consejo del reptil, pues al coger la manzana y dársela al hombre, le dio a éste la posibilidad, no de la libertad, sino de adquirirla a través del conocimiento. Es más grande un naúfrago en el mar que el propio mar, porque el naúfrago sabe que va a morir y el mar no sabe que lo mata".
"Se elige, pero uno se hace responsable de lo elegido, y ése es el problema. El hombre actual no tiene gran afición a ser libre, porque hay muchas dificultades y por ello ejerce poco las libertades. El hombre sometido vive mucho más cómodo, el hombre libre es rebelde, y por tanto vive más incómodo".
"Las democracias creen que son los regímenes de la libertad, pero no es verdad, y ejercer la libertad es un paso muy dífícil porque hay que atravesar un desierto grande, inhóspito y extraño para llegar a ese oasis de la libertad y no todo el mundo está dotado para eso. La globalización y la estupidización impiden realizar esa travesía, pues el ser humano es cada vez menos individual. Hay más masificación, la gente se parece toda y no es demasiado inteligente. Hay en la política actual tan sólo dos o tres opciones políticas, como en las ofertas de los supermercados, eligiendo al candidato más idóneo por lo guapo que es, por lo bien que le sienta el traje, por la iluminación que está bien colocada, por el discurso escrito por otro y vacío de contenido. Nos lo venden como hace la publicidad con los productos que adquirimos en el supermercado. Los hombres y mujeres que están alineados y adormecidos sucumben ante la confusión de los engaños publicitarios como antaño lo hicieron ante tiranos o iglesias".
"En la Edad Media el dinero era un medio, un medio para subsistir, para conseguir aquello que fuera necesario para continuar viviendo. Actualmente el dinero se ha convertido en un fin. El objetivo del hombre es conseguir más dinero, unos beneficios invisibles que no invierte en su persona , sino que los emplea para conseguir otros objetivos que le reporten más beneficios".
"Hay que resaltar la importancia del Yo individual, pero no como el ser egoísta e interesado sino como el Yo distinto a todos los otros. Lo que nos hace diferentes es lo que nos hace especiales, y sólo a través del conocimiento de uno mismo, Nosce te ipsum, podemos llegar a una vida plena. Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti, Séneca. Actualmente ejercemos sólo el ego de nuestro yo social, es decir, nos planteamos que si yo no soy lo que piensa la gente que soy, no soy nada, por lo que tenemos miedo a ser individuos distintos y, que muchas veces impide a las personas ser felices. Es necesaria una rebelión contra los establecimientos sociales que coartan la individualidad y las enriquecedoras diferencias entre personas. Ahora la gente está atiborrada de datos, abrumada de cifras, tiene información contínua, tiene la sensación de que piensan, tiene la impresión de que se mueven sin moverse, pero no consigue responder a las preguntas básicas. ¿El pájaro vuela porque lo lleva en su ser, o tiene alas para volar? Las alas para el pájaro son como la razón y la libertad para el hombre, son un medio para alcanzar su lugar en la vida".
"La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy, Séneca. Y es hoy, en esta vida cuando el hombre debe ejercer su libertad, porque aunque la muerte es un enigma, la vida es otro enigma que cada uno de nosotros debe intentar resolver".
"Con este panorama tampoco puede haber buena literatura". Además Antonio Gala considera que "actualmente la Literatura en España está en un momento bastante deficitario, pero tampoco ha habido glorias nacionales contínuamente. La literatura nacional está en el nivel que ha estado siempre y quizá hay más gente que escribe, pero eso no quiere decir que haya mejor literatura, algo que es peligroso".
Tras la conferencia me acerqué a hablar con Antonio Gala, y tras estar unos breves momentos con él, me firmó muy amablemente su libro El manuscrito Carmesí.
